Fotografía: Lorena Montiel

 

El próximo 30 de octubre es la fecha límite para la conclusión del programa federal de transversalidad de la perspectiva de género 2018 en el municipio de Tulancingo, el cual se desarrolla a través de la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres y el cual se espera les pueda dar la posibilidad de gestionar recursos del orden federal para cumplir con los objetivos de la agenda municipal en torno al empoderamiento de la mujer y la erradicación de violencia.

Lo anterior, fue dado a conocer por Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres, quien detalló que la aplicación de este programa comenzó a finales de julio con la instalación del sistema municipal para la igualdad entre mujeres y hombres; y aseguró que de esa fecha al día de hoy se trabaja en la creación de un reglamento de operatividad para la instancia municipal de desarrollo de las mujeres.

Trascendió que hasta el momento se han realizado los talleres de: Políticas Públicas con perspectiva de género y el de liderazgo y negociación y se llevaron a cabo las pláticas de sensibilización ciudadana para erradicar la violencia de género, mediante representaciones actorales con guiones de concientización en las sedes de: Auditorio Manuel F. Soto, Instancia Municipal para el desarrollo de las Mujeres e Instituto de Artes Byron Gálvez.

Rodríguez Uribe destacó la realización de la segunda parte de taller de liderazgo y negociación para perspectiva de género, mismo que se realizó este viernes pasado, en el Auditorio “Benito Juárez” de la Presidencia Municipal.

Adelantó que el próximo 12 de noviembre se realizará la tercera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres con la presentación de un informe en torno a lo aplicado en el municipio para una efectiva cultura de igualdad de género, para llevar a cabo el cierre de este ejercicio el próximo 30 de noviembre.

 

SJA