Fotografía: Nelly Téllez

En breve la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) tendrá seis nuevos laboratorios para fortalecer las capacidades y la visión al interior de este plantel que es la de generar prototipos que den una solución a algunas de las problemáticas específicas detectadas en algunas regiones del estado de Hidalgo.

Leonel Torres Barragán, rector de la UPE, explicó que si surgieron programas educativos acordes al contexto social, lo lógico sería que entonces los proyectos que ahí se gestan estén encaminados precisamente a atender problemáticas reales y específicas que presenten las regiones hidalguenses.

“Nosotros ofrecemos cuatro carreras Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Seguridad Industrial para la Industria Energética y la Ingeniería en Logística y Transporte, todas ellas pertinentes a las necesidades y al trabajo que se está realizando en la región de Tula como la industria manufacturera, la petrolera y la generación de energía eléctrica” dijo.

Torres Barragán puntualizó que en estos momentos se están construyendo los nuevos laboratorios de química, ciencias básicas, energía, logística, seguridad y de energías renovables, aunado a que se mejorará el simulador de industria petrolera que ya se tiene; pero que requiere de ampliar sus capacidades.

La idea es generar proyectos que generen prototipos que puedan ser susceptibles de hacer el registro de la idea para lograr una transferencia de tecnología encaminada hacia aplicaciones reales y de manera sustentable; pero sobre todo que puedan permitir ser una alternativa de solución y atención a comunidades asiladas que están en desventaja por no tener energía eléctrica.

De ahí la necesidad de fortalecer y ampliar las capacidades de infraestructura tecnológica para alcanzar estas metas de gran trascendencia para el desarrollo social y económico de la región e incluso de la entidad.

ENCA