Fotografía: Jehieli Hernández

El pan de muerto es un alimento tradicional del país, especialmente en estas fechas, sin embargo se vende cada vez menos, algunos panaderos de Pachuca consideran que esto se debe a los bajos ingresos.

Al Día Noticias se dio a la tarea de investigar el proceso y producción de este acervo gastronómico de México.

En los días 31 de octubre,  1 y 2 de noviembre, se generan mil panes de muerto dentro de la panadería “El Molino” ubicada frente a la presidencia de la ciudad de Pachuca.

El proceso para realizar el pan de muerto es con una noche de anterioridad, se genera una masa con harina levadura y aceite “que es la que le da fuerza al pan”.

Después de dejar reposar la masa, al siguiente día se le añaden otros ingredientes como huevo mantequilla, sal  y  especias;  en las comisuras de la masa se le da una forma circular y se le añaden los simbólicos “huesos” en la parte de arriba.

Finalmente los panaderos  enfilan los panes de muerto  en una charola que se ingresa en un gran horno.

El panadero del lugar refiere que se está perdiendo la tradición del día de muertos, ya que anteriormente vendía 3 mil piezas por día.

“Antes se vendían más panes, está muy elevada la materia prima entonces el pan tiene que subir de precio y la gente ya no le alcanza para comprar, se están perdiendo las tradiciones” aseveró.

Por otra parte Saúl Caballero dueño de la panadería expresó que anteriormente se vendían más panes de muerto, el atañe las bajas ventas a que grandes centros comerciales también distribuyen la variedad gastronómica del tradicional día de muertos.

Anteriormente –hace como 15 años- los piezas ‘grandes’ de pan de muerto estaban en 10 pesos, actualmente cuestan 50 pesos, cabe señalar que la panadería El Molino” ha estado instalada  en el municipio de Pachuca desde 1940.

Finalmente, Edith,  una vendedora de las calles de Pachuca que vende el pan de muerto, informó que los panes ya no se  venden como antes “solo la gente mayor hace los grandes altares donde incluyen todos los adornos y el pan de muerto”

Aseveró que actualmente por los bajos ingresos la gente tiene que trabajar más y no le da tiempo de poner el altar.

 

ENCA