Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) llevó a cabo la tercera edición del concurso de Día de Muertos en diversas categorías entre la comunidad estudiantil con el propósito de preservar la celebración del Día de Muertos y de igual manera se fomentó el uso de las lenguas indígenas.

Leonel Torres Barragán, rector de la UPE, explicó que si bien su tarea es la de formar profesionistas capaces y habilidosos, sino también fomentar las tradiciones y valores para que estas no se pierdan, se genere sentido de pertenencia, amor y arraigo por la tierra que los vio nacer.

De esta manera el concurso tuvo las categorías de altares, de catrinas y catrines, así como la decoración de puertas alusivas al tema, donde se tuvo una buena respuesta en la participación de la comunidad estudiantil quienes demostraron no solo creatividad, sino también por preservar las tradiciones.<

Torres Barragán indicó que algunas de las presentaciones se realizaron en las lenguas náhuatl y otomí sobre los simbolismos de los elementos colocados en estos trabajos que se realizaron de manera entusiasta, pues es importante para mantener y perpetuar la tradición.

Los ganadores del primer lugar en altares en su tercera edición, fue para el Séptimo A de Ingeniería Petrolera y el Cuarto A de Ingeniería en Energía por su altar representativo de Morelia, Michoacán. En catrinas y catrines ganó el Séptimo de Ingeniería Petrolera con la representación del Dios y la Diosa de la Muerte Mexica.

Mientras que en la decoración de la puerta gano el Primero A de Ingeniería en Seguridad para la Industria Energética quienes utilizaron la imagen de la catrina como elemento principal de su trabajo. Cabe mencionar que los premios consistirán en otorgarles créditos al final del cuatrimestre.

ENCA