Fotografía: Ivet Pasquel

Después de 2 años de ocupar el cargo de director de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) fue destituido Carlos Emigdio Arozquetadespués de varias protestas de empleados del área por supuesto hostigamiento laboral. 

Las exigencias para remover del cargo el abogado comenzaron en el pasado 14 de septiembre cuando bloquearon el acceso a las oficinas centrales de la SEPH. 

Los inconformes acusaban que se había violentado sus derechos laborales y humanos, argumentando que cerca de 25 empleados fueron despedidos de manera injustificada. 

Manuel Gálvez, secretario de la Delegación D-III-1 del SNTE notificó que Arozqueta fue cesado en respuesta a las exigencias de los empleados del área quienes denunciaron presuntas irregularidades. 

Recordó que desde el pasado 14 de septiembre iniciaron un dialogo con autoridades gubernamentales, representado por Israel Félix Soto, secretario de la Política Pública Estatal. 

 Posteriormente, informó que el 17 de noviembre mantuvieron una mesa de dialogo con el Oficial Mayor, Martiniano Vega, finalmente el encargado de llevar los diálogos fue el subsecretario de Gobernación, Juan Luis Lomelí quien postergó la destitución de Arozqueta. 

El personal docente, asistencia y apoyo a la educación y honorarios mantuvieron un paro de labores dentro de la Dirección Jurídica de la instancia educativa por más de 40 días, por lo que la dependencia se mantuvo cerrada hasta que se logró finalmente la remoción del funcionario. 

Por lo pronto, el área se quedó sin titular por lo que se espera que en breve sea nombrado su sucesor.

ENCA