Fotografía: Nelly Téllez

Cerca del  42 por ciento de los hidalguenses  se ha acercado a alguna actividad artística  y cultural durante el 2018, informó el secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández,  se espera que para el  2022 se incremente considerablemente el número de dichas actividades, así como los bienes y servicios culturales.

 

De acuerdo al estatus del indicador se aumentó la cantidad de asistentes a las diversas actividades artísticas y  culturales en las 10 regiones geoculturales de Hidalgo.

Para fomentar el acervo e interés cultural dentro del Estado también se impulsaron los modelos de descentralización para acercar los servicios artísticos y culturales a municipios, considerando el contexto geocultural y las necesidades específicas  de cada región.

Asimismo se amplió la cobertura de actividades artísticas y culturales al 91.6 por ciento de  los municipios del estado, con 2 mil 592 acciones como festivales, feria del libro, bibliotecas, educación artística, fomento a la lectura, muestra gastronómica y  de teatro, artes escénicas, exposiciones y museos.

Lo anterior ha beneficiado a 726 mil 56 personas, con una inversión de más de 30 millones de pesos.

En lo que va del año se ha realizado 942 actividades artísticas y culturales, tales como conciertos, funciones de cine y teatro, presentaciones de danza, festivales,  exposiciones y visitas guiadas en museos, en beneficio de 29 mil 207 personas.

Cabe señalar que a través de la gestión se logró la aprobación de recursos por un monto de 39 millones 405 mil 920 pesos, con los que se ejecutaron 11 acciones de rehabilitación, remodelación, restauración y mantenimiento de la infraestructura cultural del estado, tanto en bienes patrimoniales como en centros culturales y museos beneficiando a 62 mil 483 personas.

ENCA