Fotografía: Nelly Téllez

Durante este año las Unidades de Verificación Vehicular instalaron sensores que inhiben la manipulación al sistema de monitoreo, cualquier alteración realizada por las unidades se transmite al centro de control, cerrando así el paso a la corrupción en el Estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a cargo de Benjamín Rico Moreno expresó que para dar certeza a los procesos de renovación de las Unidades de Verificación, “seguimos operando el Programa Transparentando Tu Verificentro”.

Por otra parte se  fortaleció el Operativo Aire Limpio con el uso de patrullas equipadas con cámaras de videograbación, realizando más de 400 operativos móviles y fijos.

“Para fortalecer los programas de mejoramiento de la calidad del aire, desarrollamos la Plataforma Digital Hidalguense de Verificación Vehicular, que permite el monitoreo de este programa en tiempo real con un manejo eficaz, transparente y moderno” señaló el titular de Semarnath.

También durante este año el Sistema de Monitoreo Atmosférico aportó información oportuna y veraz al Sistema Nacional de Calidad del Aire.

En conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se logró  una mayor y mejor cobertura de las estaciones de monitoreo, a través del proyecto Reconfiguración de Cobertura del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo.

En las zonas de Tula y Pachuca, se amplió  la medición de contaminantes a través del Proyecto Evaluación del Impacto Ambiental Ocasionado por Lluvia Ácida, en su etapa de diagnóstico.

Por último agregó que  por primera vez “coordinamos en sesión permanente el Comité Técnico de Contingencias Ambientales, aplicando medidas inmediatas que hicieron posible la no declaración de una contingencia con el incendio suscitado en el estación de transferencia de Mineral de la Reforma”.