Fotografía: Especial

Mario Ricardo Zimbrón Téllez, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH) informó que hasta la fecha no ha habido algún servidor público que le ofrezca una ‘mordida’ por publicar información falsa para los solicitantes.

El presidente del  ITAIH señaló que no se maneja la corrupción en el instituto “no manejamos esas prácticas para nada, esto de la corrupción es algo que se debe combatir”,

Sin embargo, actualmente ningún servidor público en Hidalgo ha adquirido alguna multa por no dar alguna respuesta por parte de la ciudadanía, “los sujetos obligados ya están cumpliendo la carga de información”, señaló.

Expresó que la multa por incumplimiento de información es de 12 mil 90 pesos hasta 120 mil pesos, aunque primero sería una amonestación pública.

No obstante, en lo que va del 2018 existen cerca de 7 mil 900 solicitudes de información para saber el gasto que generan los servidores públicos de todas las dependencias gubernamentales, de las cuales  se tienen 300 recursos de revisión, es decir informes que aún no han tenido respuesta.

Refirió que estas solicitudes no han sido contestadas debido a que la pregunta es muy “compleja” amplia o muy elaborada y necesita investigación “no hay la intención de no responder, sino que buscamos ser transparentes”.

Cabe señalar que  en el articulo 69 de la constitución se obliga a servidores públicos a subir información de gastos públicos de manera periódica; en la página web de Información sobre el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT),  el solicitante puede pedir información sobre el gasto público de las dependencias, gobiernos municipales entre otros.

Si a una persona no se le responde en un lapso de 15 días se puede reportar al ITAHI “no preguntamos, para qué requiere esa información basta con que lo solicite”,

Puntualizó que el funcionario público sería en última instancia quien ‘ganaría’ al publicar información presupuestal “porque si la gente sabe cuánto gana cada trabajador, cuánto se gana en mantenimiento y en obras públicas, remuneraciones, no se le hará difícil pagar los impuestos”