Fotografía: Ivet Pasquel

Joaquín Valdez Sandoval, director de Servicios Municipales de Pachuca adelantó que trabajan en un proyecto emitido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) que incluye 11 municipios, debido a que será hasta el 31 de diciembre el plazo en que concluye el contrato que ayuntamiento firmó con los ejidatarios del relleno sanitario del Huixmí. 

Respecto al proyecto, el funcionario prefirió no dar muchos detalles debido a que será la propia dependencia de Medio Ambiente en el estado que  a conocer el plan que tienen contemplado para la disposición de residuos sólidos del municipio en conjunto con 11 más. 

En tanto, refirió que han actuado con responsabilidad acatando las observaciones hechas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), cumpliendo con las disposiciones. 

En este sentido, señaló que han plantado cerca de mil 500 árboles en la periferia del relleno sanitario del Huixmí, así como, han condicionado las celdas, pues informó les autorizaron reabrir la celda número uno, donde trabajan esponsabilidad para no generar un daño ecológico. 

“Estamos bajo las observaciones de Semarnath para poder contribuir al saneamiento de la quinta y primera celda”, añadió. 

Valdez Sandoval aseguró que la sexta celda se puede abrir con responsabilidad, donde se permita depositar los desechos sólidos, los cuales serán los mínimos, pues dijo una empresa se encargará de la separación de la basura que se generan en Pachuca. 

Desconoció cuales será la empresa que realizará los trabajos de separación de basura, debido a que es un tema que compete a la alcaldesa y a la Asamblea Municipal. 

Respecto a los pronunciamientos de una organización ambiental a nivel nacional donde hacía mención que no es viable abrir una sexta celda, respondió que estarán pendientes de los señalamientos siempre actuando con responsabilidad. 

ENCA