Fotografía: Especial

 

 

Con el propósito de reconocer la labor de las mujeres y hombres del campo hidalguense, integrantes del Congreso local proponen establecer el primer sábado de diciembre como el Día del Campesino en el Estado de Hidalgo.

 

La diputada local Tania Valdez Cuellar, y sus homólogos Miguel Ángel Martínez Gómez y Rodrigo Castillo Martínez, son quienes promueven esta iniciativa a la que se fueron sumando otro grupo de diputados, por considerar que la propuesta es de trascendencia para reconocer a las personas que trabajan la tierra.

 

Señalaron que tan solo en 2020, de los últimos registros que se tienen, Hidalgo tuvo una producción de 6.4 millones de toneladas que representaron más de 11.4 mil millones de pesos, teniendo al maíz, cebada, frijol, papa y nopal como los alimentos con mayor producción.

 

La labor que tienen las y los campesinos es muy importante para la población, ya que sin ellos no habría alimentos, por lo que seleccionar el primer sábado de diciembre para hacer esta celebración es porque es el momento propicio para la agricultura, tiempo en el que se cosecha y comienza la recolección.

 

Por lo que en este sentido es el momento para reconocer y agradecer a la gente del campo que durante todo el año ha trabajado para producir alimentos, pues alrededor de esta práctica también se permite la preservación de las tradiciones, platillos propios del estado, y la subsistencia de muchas familias que viven del campo.

 

 

ECRL