Fotografía: Edén Torres

 

Ante la posibilidad de que se retiren los parquímetros en Pachuca operados por la empresa MoviparqNavor Rojas Mancera, regidor independiente de Pachuca planteó a la presidenta, Yolanda Tellería la creación de una figura paramunicipal para la operación de parquímetros en la capital, debido a que los espacios públicos no pueden ser concedidos a particulares. 

“La administración municipal sí podría hacer un buen ejercicio de planeación para dónde ubicar los parquímetros en dónde podría funcionar y que finalmente los operara la presidencia municipal”, puntualizó. 

Rojas Mancera determinó que en lugar de recibir 40 centavos por cada peso, el ayuntamiento podría obtener el cien por ciento de las ganacias, lo que permitirá resolver problemáticas sentidas, como el bacheo. 

Insistió que el planteamiento es que se asuma una paramunicipal, previo a que se realice un trabajo de planeación, pues argumentó que 2 mil 500 parquímetros en la cuidad son demasiados, “tendríamos que ver dónde sí se podrían colocar, pero que los operara la presidencia municipal”. 

Consideró que los cajones de estacionamiento pudrían funcionar en la calle de Guerrero y San Javier, pero se tendría que sociabilizar el proyecto. 

Aunque afirmó que muchos de los comerciantes demandan que les han bajado hasta un 40 por ciento sus ganancias, debido a que argumentan a que son intolerantes quienes colocan las arañas a los automóviles. 

“Ha habido mucha intolerancia, por lo que la gente prefiere no dejar sus automóviles para evitar que les pongan la araña; otra situación es que realizan sus compras de manera acelerada”, detalló. 

Añadió que es de suma importancia realizar un proyecto de planeación para que el mismo ejercicio revele dónde se pueden situar los parquímetros. 

“Si hiciéramos expedientes técnicos con sus áreas específicas podríamos bajar no solo 5 millones de pesos, sino 10, 15 hasta 20 millones de pesos de ganancias que se invertirían para las demandas más sentidas de la población”, reiteró. 

Finalmente, refirió que de ratificarse el falló de nulidad mencionó que planteó a la alcaldesa que se compren 100 o 200 aparatos, una vez teniendo ganancias, propuso comprar algunos otros donde se requieran ponerlos. 

“Las ganancias que saquemos aparte de que lleguen al 100 por ciento a la presidencia vayan encaminas a los lugares donde se coloquen los proyectos”, dijo.