Fotografía: Especial

 

Suman 116 casos de fiebre por dengue en Hidalgo, de los cuales 4 son considerados Dengue con Signos de Alarma y uno como Dengue Grave, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud (SSA). 

Del total de los casos 47 se han presentado en el municipio de Huejutla de Reyes, 41 en San Felipe Orizatlán, 9 en Chapulhucán, 5 más en Jaltocán y 14 casos en el resto el territorio hidalguense.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Estado de Hidalgo (COPRISEH) mantiene acciones de control del mosco transmisor de la enfermedad en las zonas endémicas de la entidad. 

A fin de evitar la presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue previo a la festividad de Día de Muertos en la región de la huasteca, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que brigadistas de salud efectuaron actividades de descacharrización, limpieza de maleza, nebulización y abatización en algunos cementerios de esta zona. 

Por lo que sugirió a la población no utilizar agua en los floreros colocados en las criptas debido a que puede ser el lugar donde se puede reproducir el mosco transmisor de esta enfermedad. 

Exhortó hacer uso de maceteros con arena, o en el mejor de los casos, colocar flores artificiales para evitar la formación de criaderos, por lo que esperan que con esta medida se contengan los casos después de la festividad. 

Por lo que, insistió a la población evitar agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos, sugirió tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito. 

Con estas medidas para la eliminación y control de criaderos, aseguró se podrán frenar los casos de infección por virus del zika, dengue y chikungunya, se implementan campañas de eliminación y control de los criaderos. 

SJA