Fotografía: Edén Torres 

Diputados de la LXIV Legislatura integrantes de la Comisión de Gobernación cuestionaron al secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, sobre la inseguridad que se vive en el estado a pesar que el primero resaltara avances en materia de seguridad publica durante su comparecencia.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura del Congreso, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, presentó su informe de actividades correspondiente a este último año de ejercicio.

Dicho informe fue cuestionado por la mayoría de los diputados, quienes señalaron un alza de violencia y delito dentro de la entidad a pesar de los datos que presentó, donde se señala que Hidalgo se mantiene como una de las entidades con menor índice de violencia del país.

Los diputados, en su mayoría de la bancada de MORENA, cuestionaron al titular de Gobernación sobre los diversos hechos violentos dentro del estado como la desaparición de personas, los múltiples linchamientos y el robo de hidrocarburo que han ido en aumento durante estos últimos meses, y que, a pesar de haber implementado diversas estrategias de seguridad, mencionaron que estas no responden a las necesidades de los hidalguenses.

Cuestionaron también el uso de la fuerza excesiva por parte de los elementos de Seguridad Pública, cuando los diputados morenistas se manifestaron fuera de las instalaciones del recinto legislativo del Congreso del estado, además de pedir el esclarecimiento del asesinato del artista y profesor del Instituto de Artes Ruy Lohengrin.

Por su parte, el secretario señaló que muchos de los cuestionamientos tendrían que ser llevados a las instancias correspondientes como el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y exhortó a los legisladores realizar las interrogantes necesarias al procurador Raúl Arroyo cuando este se presente a comparecer.

No obstante, este dijo que si bien aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, es necesario trabajar en conjunto pues esta no es una problemática únicamente a nivel estatal sino que sucede en todo el país.

 

ENCA