Fotografía: Especial

Debido a la inseguridad y asaltos que se generan dentro de los autobuses que se trasladan de Pachuca a la Ciudad de México, algunos chóferes  ya se han asesorado para conocer las acciones a seguir después de un incidente de este tipo.

David Cruz Moreno, asistente de la línea de camiones México- Pachuca, comentó que en algunas líneas de camiones, el chófer han implementado medidas para saber como actuar en un asslto y se han preparado con información al respecto.

Entre las medidas, indicaron, destaca primera mente el contar con los números de emergencia como ambulancias y policía.

En tanto que para atender a una persona que presente crisis nerviosa por presenciar o ser victima de un asalto en el transporte público, dijeron, se debe  tomar un poco de alcohol acetílico para que la persona afectada lo inhale y se recupere pronto.

También debe saber hablar con la persona que sufrió  el agravio para que se relaje “a nosotros como pasajeros también nos ha tocado”. Destacó que ellos deben ser responsables de darle la atención al cliente, “normalmente, después de un asalto les suceden crisis nerviosas a las personas y más a las mujeres.”

“Son los nervios lo que se dispara, a nosotros y a los chóferes se nos da una capacitación”.

Los lugares en donde existe un mayor índice de asaltos es pasando Tizayuca “en Pachuca no se encuentran los asaltos” y pareciera que los asaltos se han normalizado, “es el pan de cada día” explicó con tristeza.

Por otra parte ciudadanos se preocupan por su seguridad y se suben a los camiones con cierto recelo e incertidumbre.

“Ya andamos con el Jesús en la boca” fue la declaración que dio un señor de edad avanzada, Francisco Velázquez,  porque refiere que  de Pachuca a la Ciudad de México hay muchos asaltos “y ya nadie se libra”.

“Una vez me asaltaron en el ‘Flecha roja’ los delincuentes sacaron las armas y apuntaron a medio mundo, no se puede uno mover, le dicen a uno hasta que se quite los zapatos”, refirió.

Comentó que en Pachuca el ambiente es aún tranquilo, pero en la salida del estado, es donde se encuentra el mayor índice de delincuencia “Desde Tolcayuca hasta CDMX”.

Por otra parte algunas personas prefieren viajar en autobuses que cobran una cuota más alta pero no hacen constantes paradas, “en los camiones ‘públicos’ hay más probabilidades de que te asalten” aseguró Víctor.

También hay quien confía en la suerte, a Ana María  nunca la han asaltado durante 15 años, “es la suerte que nos guía, salgo con la bendición de Dios” respondió con una sonrisa.

 

ENCA