Fotografía: Nelly Téllez

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado proyectó que buscará ante el Congreso federal una cartera presupuestal para el siguiente año por cerca de 220 millones de pesos.

Al finalizar la inauguración del IX Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial, el secretario, refirió que el recurso se proyecta emplear para mejorar la infraestructura, así como para la realización de festivales culturales,  además se destinará para conservar bibliotecas y museos.

Por lo pronto, manifestó que mantuvo una reunión con el presidente de Comisión de Cultura y Cinematografía  de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Betrón para gestionar el presupuesto de cultura para el estado.

“Traernos una cartera de al menos de 220 millones de pesos que buscará ser gestionada ante el Congreso federal para ver en que podemos ir avanzando para fomentar y promocionar la cultura en el estado”, declaró.

De manera particular, informó que el presupuesto estatal asciende a un gasto de inversión de alrededor de 26 millones de pesos, con lo que implica, sostuvo darle curso, vitalidad y más impacto a programas culturales.

Por ejemplo, citó el programa de desarrollo de arte popular indígena, avanzar en la construcción del Centro de Investigaciones Históricas y del Patrimonio, fortalecer algunos aspectos del Patrimonio Inmaterial como las lenguas indígenas, programas digitales culturales y fortalecimiento de museos.

Hernández Sánchez adelantó que la cartera de gasto de inversión será presentada a la Secretaria de Finanzas del estado para que se contemple algunos de estos presupuestos en el 2019 para la Secretaria de Cultura.

 

ENCA