Fotografía: Ivet Pasquel

Se inauguró el IX Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial, “El papel de estado en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, el cual tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre con la participación de representantes de España, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Canadá y de la República Mexicana.

En su intervención, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo mencionó que esta actividad tiene como objetivo crear un espacio de análisis y discusión sobre las diversas vertientes de acción que ha tenido el estado en la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en sus XV años de existencia.

Destacó que la entrada es gratuita para la población, así como para las instituciones que deseen participar y enriquecer las mesas de trabajo donde se abordarán temas como: Desarrollo del mapa de competencias laborales de la preparación de cocina tradicional; Salvaguarda: entre la difusión y preservación entre otros.

Por su parte, Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura refirió que existen caminos de coincidencia para proteger, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de Hidalgo, así como contribuir para que los aspectos del patrimonio se conviertan en factores de desarrollo.

Coincidió que las reflexiones, enseñanzas, el conocimiento y el intercambio de experiencias en torno a los proyectos de salvaguardia y difusión y conservación del patrimonio beneficia a Hidalgo para que siga siendo punta de lanza en esta tarea.

Puntualizó que Hidalgo cuenta con Patrimonio Cultural Inmaterial que son reconocidos a nivel mundial, como es la gastronomía y la charrería.

Finalmente, Aida Callejas González, secretaria Técnica del INAH acentuó que durante 8 décadas el INAH ha tenido una participación activa no solo en el hacer y quehacer del patrimonio cultural, sino también en el ámbito legislativo y en la organización de las instituciones del estado mexicano dedicadas a la cultura y educación.

 

ENCA