Fotografía: Especial

 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) junto con diversas organizaciones realizaron el “Segundo Encuentro Estatal de Cultura del Agua” ,con el objetivo de fortalecer los espacios que promuevan la cultura del agua en los diferentes municipios y dotarlos de herramientas para el cumplimiento de las actividades que desempeñan referentes a este recurso hídrico.

Al respecto, el subsecretario de Evaluación de Estudios y Proyectos de la SOPOT, José Luis García López, señaló que estos espacios son de gran importancia ya que el agua juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

Por su parte, el director general de CEAA, Leonardo Pérez Calva, dijo que en este año la administración gubernamental, ha invertido más de un millón 800 mil pesos, en acciones como la capacitación a los responsables de los espacios de Cultura del Agua de los 84 municipios.

Asimismo, en poco más de 2 años, se han invertido en este tema más de 5 millones 400 mil pesos, lo que ha representado que en la actualidad en el estado se cuente con 113 espacios de Cultura del Agua y se han impartido pláticas sobre este tema a más de 10 mil alumnos de educación básica.

Cabe señalar que en meses próximos, se fortalecerán 17 espacios de Cultura del Agua, con equipo, mobiliario, material y maquetas didácticas; actualmente se han acreditado, 26 espacios de Cultura del Agua, avalados por la CONAGUA.

Se realizaron en tres municipios del estado dos caravanas por el Agua y se conformaron 50 Comités de Guardianes del Agua, en Instituciones de Educación Básica.

Finalmente, la directora general de la CONAGUA en Hidalgo, María Guadalupe Villeda Amador, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar en el programa federalizado de Cultura del Agua, para mejorar los hábitos de la sociedad en su relación con el agua y medio ambiente.

 

SJA