Fotografía: Especial

 

Navor Rojas Mancera, regidor del ayuntamiento de Pachuca, demandó que no existe una política pública del gobierno estatal y municipal para el manejo adecuado de los desechos sólidos urbanos.

“En algunos países la basura es riqueza pues con los desechos se genera energía eléctrica, aquí estamos en el subdesarrollo porque la basura en lugar que nos genere dinero estamos pagando mucho recurso”, declaró.

A nivel estatal, Rojas Mancera consideró que es necesario implementar un ejercicio de planeación en conjunto con los 84 municipios. En el caso de Pachuca, señaló que se debe atender en conjunto con los municipios conurbados.

Ante el vencimiento del contrato del ayuntamiento con los ejidatarios del Huixmí, señaló su preocupación debido a que se tendría que buscar una alternativa para depositar la basura, pero ésta no se encuentra cerca de Pachuca, debido a que una opción se ubica cerca de Tizayuca.

“No hay alternativas viables y es algo que debe preocupar no solo al municipio sino también al gobierno del estado y a la SEMARNATH, porque tendría que dar soluciones y políticas públicas para resolver el tema de Pachuca y del estado”, argumentó.

Consideró que el titular de la SEMARNATH no ha enfrentado la problemática para implementar políticas públicas para dictar el tema de la basura como un foco de infección.

“Es un tema no solo municipal, sino estatal, donde no ha habido la capacidad para resolver esta situación”, detalló.

Añadió que la quinta celda del Huixmí está completamente llena, por lo que están utilizando una primera celda que se compactó, “si no hay celda dónde se va a depositar”.

El ayuntamiento de Pachuca a través del Instituto de Planeación realiza un expediente técnico para solicitar recursos a la federación que permita abrir una sexta celda que oscila entre 15 y 20 millones de pesos, informó

“Tienen que hacer un buen expediente técnico para que entre en Presupuesto de Egresos de la federación y con ello se obtenga el recurso”, concluyó.

 

 

SJA