Fotografía: Especial

De 0 a 100 puntos, Hidalgo fue calificado con 68.3 por ciento como el segundo estado a nivel nacional con los menores niveles de inseguridad e incidencia delictiva, lo que refleja en su baja cifra de delito y victimización por hogar, reveló el Índice Aregional de Seguridad y Ausencia de Violencia (IASAV) 2018.

Por cada 10 mil hogares, en Hidalgo en promedio se cometieron 5 mil 548 delitos, por lo que, a nivel nacional 29 estados reprobaron en el Índice Aregional de Seguridad y Ausencia de Violencia (IASAV) 2018.

De acuerdo con el ISAV 2018, los tres estados que obtuvieron las más altas calificaciones fueron Baja California Sur, Hidalgo y Durango, los cuales muestran calificaciones superiores a los 60.0 puntos, seguidos por Yucatán, Colima, Oaxaca y Campeche.

Por lo anterior, dichos estados los hace atractivos para los inversionistas que buscan establecerse en zonas con importantes niveles de estabilidad, seguridad y paz social.

En contraste, los estados con bajas calificaciones en el IASAV 2018, en general muestran una importante presencia de actos delictivos, que pueden desincentivan la atracción de inversiones, se trata de  estado de México, Guerrero, Ciudad de México, y Morelos.

En general,  las entidades federativas que presentan altos niveles de inseguridad se encuentran las que conforman importantes Zonas Metropolitanas y Ciudades como las del Valle de México, Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey, las cuales son importantes polos de desarrollo y de actividad económica.

El dinamismo de estas ciudades, reveló el análisis las hace atractivas para el crimen organizado y la prevalencia de actos delictivos, como el narcotráfico, extorsión y trata de menoress.

ENCA