Fotografía: Edén Torres 

El secretario de Seguridad Pública de la Entidad, Mauricio Delmar Saavedra, fue cuestionado sobre los múltiples casos de violencia que se han presentado en la entidad, además de ser exhortado por la diputada Lucero Ambrosio a renunciar a su cargo, o en su defecto, a modificar las estrategias de seguridad con el fin que estas respondan a las necesidades de los hidalguenses.

Esto, el día de hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la LXIV Legislatura del Congreso, donde el funcionario presentó su segundo informe de actividades y avances en materia de seguridad.

Durante su participación, la diputada por la bancada de MORENA, Lucero Ambrosio, reprobó el actuar de la fuerza pública en meses pasados, cuando los diputados electos de MORENA se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso y se pudo observar a elementos de seguridad pública con armas de fuego a pesar de considerarse esta una manifestación pacífica.

En este sentido, la legisladora mostró fotografías donde se puede apreciar a un elemento policial portando un arma de fuego, por lo que señaló que este tipo de acciones no representan a los mandatos que debería cumplir como titular de la dependencia, que son proveer el respeto a los derechos humanos así como la preservación de la paz.

Por otra parte, la diputada externó su preocupación sobre la estadística del INEGI que ubica al estado de Hidalgo como el sexto lugar en menor incidencia delictiva cuando este poseía el primer puesto.

«Quizá para algunos exista la justificación de que estamos dentro de las 10 entidades más pacíficas, pero, ¿No considera que con esta tendencia, Hidalgo pueda quedar fuera de estos 10 lugares en los siguientes años?», cuestionó la congresista respecto a los deficientes protocolos policiales así como el incremento delictivo en la entidad.

Respecto a esto, la diputada cuestionó si la problemática de funcionamiento en el programa Hidalgo Seguro recae en algún problema de presupuesto o un cambio en la estrategia de seguridad y culminó con que si bien su renuncia no representaría un cambio significativo, esta sí podría ser un comienzo.

mientras que el secretario manifestó que sólo vse tienen en esa materia «retos que no surgieron de la noche a la mañana, retos que se han ido gestando en por lo menos las dos últimas décadas», comentó.

Detalló que en la zona Centro, la seguridad ha tomado un cauce complejo por varios factores sociales, culturales, jurídicos; “es en esta región en la que se ubican 5 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto y con los que en Hidalgo tenemos vecindad”.

“Hoy estamos solventando el rezago tecnológico, operativo, jurídico, de proximidad y en materia de profesionalización aplicado a la seguridad que por muchos años estaba ahí, sin atención”, replicó el funcionario estatal.

 

Video: Edén Torres