Fotografía: Edén Torres 

El Comisario de Seguridad Pública del Estado, Uriel Castro, refirió que los 84 municipios cuentan con un protocolo de actuación ante casos de linchamientos y que, cuando se consuman los actos es debido a la lejanía de la zona que impide la llegada oportuna de los elementos de seguridad.

Tras ser cuestionados tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo como el comisario de la Agencia de Seguridad Pública de Hidalgo (ASEH), Uriel Castro, sobre los linchamientos y hechos delictivos que señalaron los diputados han tenido una nula reacción tanto de cuerpos policiales como elementos investigadores, el comisario señaló que dichas situaciones dependen mucho de la cercanía y el llamado oportuno a los elementos de seguridad.

En este sentido, el comisario señaló que los 84 municipios del estado cuentan con un protocolo de actuación, no obstante, dijo que este no libra de todos imprevistos que se puedan presentar a la hora de una situación de riesgo.

Dichos protocolos, señaló, consideran la participación de las autoridades municipales y elementos de seguridad como ejército y diversas divisiones policiales que trabajan en conjunto mediante el diálogo con la población.

«No es justificación, pero estamos dispuestos y dispersos para atender situaciones a lo largo del estado, y cuando nos llaman, tarda más o menos 15 minutos en juntar a 30 o 40 policías, que a pesar de ser una fuerza considerable, no es posible actuar contra 200 o 300 personas», expresó.

Respecto a esta situación, mencionó que tampoco es facultad de los elementos policiacos el llegar y golpear a la gente para impedir un linchamiento, pues se tiene que seguir estrategias que están estipuladas y que vienen desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por último, exhortó a los diputados de la LXIV Legislatura a coadyuvar con las instituciones encargadas de la seguridad con el fin de realizar aportaciones que abonen a la prevención del delito.

 

ENCA