Fotografía: Jehieli Hernández 

La iniciativa de ley de para disminuir las comisiones bancarias en México ha generado un desplome de la bolsa  de valores, pero únicamente es coyuntural y afectaría solo parcialmente al sector financiero, expuso el doctor en economía por la UAM, Fernando Figueroa.

En días anteriores Ricardo Monreal Ávila coordinador del Senado, presentó una iniciativa ante el congreso federal para modificar la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.

Al respecto, el economista Fernando Figueroa, detalló que esta ley podría ser viable ya que al comprobar las comisiones que se cobran actualmente en otros países, las tasas de México ‘son muy elevadas’.

“Mientras que en México se cobra una tasa promedio del 40 y 50 por ciento de comisión total anual, en otros países como Estados Unidos, se cobra menos del 30 por ciento, esta nueva ley podría reducirlas”.

Explicó que México se cobran comisiones por muchas otras cosas “como el retirar dinero de otro banco que no sea el tuyo”.  Sin embargo al reducir las comisiones los principales perjudicados serían los banqueros.

Cabe señalar que desde que se presentó la iniciativa, el precio de las acciones ha disminuido y por esa razón ha caído su valor, no obstante,  si se prolonga este déficit, también podría genera una consecuencia mayor para la economía nacional.

Destacó que México es uno de los países que tiene un rendimiento económico más elevado  por parte de las compañías bancarias y extranjeras.

“y si les afecta a los banqueros, como consecuencia  ellos podrían elevar, quizá no las comisiones, sino las tasas de interés que cobran por los préstamos a las empresas para financiar sus proyectos de inversión”.

Desde el punto de vista empresarial, el presidente de  Coparmex  Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, comulgó con la propuesta para eliminar las comisiones bancarias ya que beneficiarían a todos los mexicanos  “y no solamente a un sector”.

“Hay que recordar que bancos como Santander y BBVA Bancomer que se encuentra en otros países cobran comisiones a la mitad de ingresos que en México”.

Por lo que resulta importante que algunas comisiones  como la disposición de efectivo la o la consulta de saldo “urgentemente” desaparezcan y asimismo exigir el saldo mínimo de las tarjetas de nómina, finalizó.

 

ENCA