Fotografía: Edén Torres 

Sólo 10 de los 84 municipios del estado son auditados por la Secretaría de Contraloría del Estado debido a la falta de recursos que son destinados para esta dependencia, señaló su titular, César Román Mora.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia presidida por la diputada morenista Susana Ángeles, el coordinador de la Contraloría Estatal, César Mora, fue cuestionado sobre el reducido número de municipios del estado que son auditados por su secretaría, el cual es a penas el 11 por ciento del total de municipios de Hidalgo con 10 de los 84 ayuntamientos totales.

El contralor señaló que esta situación deviene de falta de auditores, mismos que no han podido se parte del Sistema Estatal Anti-corrupción, debido a una reducción presupuestal de 168 millones de pesos a 117 millones para este año, y dijo que la dependencia a su cargo, es una de las que reciben menor presupuesto del ejecutivo, por lo que dijo que de aumentarse los recursos, se podría trabajar mejor.

Por otra parte, fue el morenista Victor Osmind Guerrero, quien señaló que los 161 funcionarios públicos que han sido detenidos de acuerdo al informe presentado por el contralor, no responden a la necesidad de poner en investigación desvíos por parte de servidores públicos de mayor envergadura, es decir, que la mayoría de los detenidos que hoy se encuentran encarcelados o bajo investigación, poseen un rango medio o bajo dentro de las escalas gubernamentales.

En este sentido el morenista refirió que aún existen muchos más funcionarios que se manejan con impunidad, por lo que consideró un número bajo, respecto al presupuesto que la secretaría tiene asignado para realizar su ejercicio, el cual es de 117 millones de pesos y que contempla el combate a la corrupción.

Respecto al tema, el titular concluyó que si bien su secretaría es una secretaría transversal que debe de tener contacto e injerencia dentro de otras instituciones, este señaló que las funciones de la Contraloría no contemplan la sanción a los servidores públicos, y que en su defecto esta secretaría realiza capacitaciones con fin de prevenir que los servidores públicos hagan un correcto uso del gasto gubernamental y no sean sancionados. Aunque retomó la situación presupuestal y dijo que para realizar más capacitaciones se necesita un mayor fondo económico.

Por último dijo que a 120 días de tomar el cargo como Contralor del Estado de Hidalgo, se puede tener la certeza que el personal de la dependencia es sumamente calificado y que cuenta con años de experiencia que pueden avalar y garantizar el combate a la corrupción y el uso correcto de los recursos públicos estatales.

 

ENCA