Fotografía: Ivet Pasquel

Jacala de Ledezma será sede del XXX Concurso Nacional del Huapango que se realizará el próximo 23 y 24 de noviembre, donde se prevé la participación de más de 300 parejas de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz, Colima y se prevé una de Mc Allen Texas.

Desde hace 30 años, el municipio atrae las miradas de otros estados por su ya tradicional Concurso Nacional de Huapango, lo que ha permitido ser una ventana para el turismo en esta región.

Flavio Chávez Labastida, secretario municipal informó que como resultado de esta actividad atraerá al municipio cerca de mil 500 visitantes que en consecuencia dejarán una derrama económica de 1 millón de pesos.

Detalló que el realizar este tipo de eventos busca impulsar la cultura del municipio y preservar las tradiciones, “vamos a festejar 30 años celebrando este Concurso”, por lo que calificó que Jacala es el paraíso del huapango.

Este encuentro contará con la participación de diversos tríos como Los Genuinos, Descendencia Hidalguense, lo Cantores del Alba, Los Hidalguenses, entre otros.

Además del Concurso de Huapangos, se contará con una exhibición de artesanías, bordados productos de madera, barro, así como una gastronomía representativa del municipio.

Este evento estará dedicado al profesor José Juan Lugo Moreno quien se distinguió por preservar el concurso.

Las categorías se clasifican en menores de 1 a 6 años, infantil de 7 a 12 años, juvenil de 13 a 17 años, y adultos de 18 años en adelante, que buscarán una bolsa que va desde los mil pesos hasta los 30 mil pesos.