Fotografía: Nelly Téllez

En 2019 la Secretaría de Cultura de Hidalgo comenzará la transición para que la primera Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo vaya dejando de ser auspiciada por el gobierno estatal de manera gradual a fin de que pueda ir creando y gestionando sus recursos.

José Olaf Hernández Sánchez, titular de dicha secretaría, comentó que este mismo año ante la necesidad de contar con una compañía teatral propia, que represente al estado hidalguense y así rescatar lo mejor de las y los artistas que ya tienen una trayectoria en la entidad se decidió conformar una compañía.

Dicha compañía está a cargo de, Mauricio Jiménez, quien se ha encargado de montar la puesta en escena y adaptar la obra «Fotografía en la playa» de Emilio Carballido, estructura dramática que fue pensada para presentarla y llevarla a 10 municipios en esta primera ocasión.

El funcionario estatal advirtió que esta primera compañía teatral, pese a ser nueva, está teniendo una muy buena aceptación por parte de la población y que como sigue la caravana en los municipios para llevar esta obra no se duda que en este cierre de año se den a conocer cifras muy importantes en este sentido.

Comentó que en este momento al ser de reciente creación e instaurada este mismo año en definitiva está siendo auspiciada al 100 por ciento; pero que al tener un buen arranque ya se está poniendo sobre la mesa comenzar una transición para que el gobierno no sea el que deba solventar los gastos en su totalidad.<

La idea es que a través de las puestas en escena que se ofrezcan el año que viene se puedan obtener ingresos propios para que el porcentaje vaya disminuyendo paulatinamente hasta lograr que sea autónoma económicamente.

Dicha compañía en este momento está integrada por 12 actores y actrices hidalguenses, aunque no se descarta que en el futuro el proyecto siga creciendo y obviamente en función de la propuesta escénica que se vaya a realizar.

ENCA