Fotografía: Especial

 

“En caso de que el estado optara por brindar atención las 24 horas del día en la totalidad de los centros de salud se necesitaría un presupuesto para los servicios de salud de más de 595  millones de pesos, para el pago de médicos y enfermeras, más el gasto de operación de los turnos a incrementar en cada uno de los centros”, aseveró Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaria de Salud de Hidalgo.

En cambio, subrayó que si se desea fortalecer solo los centros de salud de cabeceras municipales con médicos y enfermeras para cubrir la operación de 24 horas, el monto necesario asciende a más de 39 millones 319 mil pesos más el gasto de operación.

Reconoció que existe un déficit de medico real de 140 médicos al igual número de centros de salud pues actualmente son atendidos por médicos pasantes más 75 enfermeras para fortalecer el primer nivel de atención, para ello, sostuvo se requiere un presupuesto adicional de más de 37 millones de pesos anuales.

En la actualidad, refirió que la mayoría de los centros de salud de las cabeceras municipales funcionan las 24 horas del día; sin embargo, los horarios de atención  a nivel nacional se centran en los turnos matutinos o bien con ampliación hacia los turnos vespertinos.

Además aclaró que existen en el estado mil 203 casas de salud en áreas de responsabilidad de los servicios de salud, las cuales, dijo  no forman parte de la infraestructura del organismo por no encontrarse dentro de los modelos de unidades médicas, sino que corresponden a infraestructura comunitaria a cargo de los municipios.

En efecto, apuntó que de operar las casas de salud con un médico general y una enfermera permanente en turno matutino y que estuvieran en las condiciones necesarias de infraestructura, representaría un presupuesto para gastos de operación de más de 250 millones de pesos anuales y para recursos humanos de más de 386 millones de pesos y un equipamiento básico de 137 millones de pesos.