Fotografía: Especial

 

Suman en el estado 711 casos de variantes genéticas identificadas en casos de Covid-19, de los cuales el 70.8 por ciento son de la variante Delta, reveló el subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez.

Advirtió que los contagios de Covid-19 y sus variantes genómicas continúan en ascenso, lo que significa que ya están presentes en 74 municipios del estado de los 84 y la mayor prevalencia se ha identificado en el sur de la entidad.

“La curva de contagios que va en ascenso y que está inclinada hacia las variantes nos habla de una nueva pandemia»,  alertó.

Compartió que estas mutaciones del virus que se están reproduciendo en el estado y que tienen una mayor circulación, generan que haya una presentación diferente del comportamiento epidemiológico.

«Para este corte seguimos observando 711 casos de variantes identificadas que en 70 por ciento se mantiene en la variante Delta, como la de mayor preocupación en el estado, seguido de la Alpha con 8.3 por ciento, y Gamma con 6.6 por ciento de presencia», destacó.

“Tenemos mayor predominancia que la cepa original del virus y el 100 por ciento de las muestras que se están estudiando para saber la identificación de las variantes, se observa que en los primeros meses del año la que dominaba era la B1.1.519, identificada en México”, señaló.

Refirió que en los meses de mayo y junio comenzó a circular la variante Zeta, y en las últimas semanas de junio la variante Delta se ha ido introduciendo en el estado y ha sido dominando en el resto de circulación de las otras variantes.

Ante este escenario, recomendó a la sociedad a continuar respetando medidas sanitarias aún cuando ya se hayan aplicado la vacuna contra la cepa original, ya que la mejor inmunidad que se tiene es respetar estas medidas de bioseguridad.

Finalmente, insistió que la variante Delta es la que más se presenta y se mantiene una proporción 50-50 entre hombres y mujeres, y la mayor proporción de esta variante se ubica en jóvenes de 30 a 59, que son económicamente activos, por lo que el llamado es a continuar respetando las medidas sanitarias.