Fotografía: Edén Torres 

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía del Gobierno de la República recomendó a la CONAGO que ante el nuevo gobierno se establezca un área especifica de persecución del crimen económico.

Pues aseguró que la competitividad se ve mermada claramente por las pérdidas que esto ocasiona a la planta productiva nacional.

Explicó que la única manera para combatir la inseguridad es empezar por “cajones definidos”, uno de ellos, señaló es el crimen económico pues aseguró que existe el lado de la demanda y de la oferta.

En este sentido, enfatizó que en lugar de perseguir ciudadanos que en condiciones de pobreza son contratados para cometer crímenes, se persiga el origen y el destino de los bienes económicos en el crimen económico, ya que todo tiene un mercado, así sea ilícito.

Ante ello, calificó como sobresaliente la agenda de competitividad, pero habló de la necesidad de atacar los pilares y como poder moverlos.

“La única manera de seguir avanzando es poniéndonos objetivos en cada una de las metas de esos pilares y de esa manera van a tener grandísimos resultados”, expresó.

Por su parte, el gobernador de estado, Omar Fayad Meneses afirmó que en las últimas dos décadas el país ha logrado la estabilidad económica y una amplia apertura comercial, pero argumentó que aun existen retos que el país tiene que enfrentar como la situación de pobreza que alcanza el 43 por ciento.

Por otro lado, reconoció a que pese a que el entorno económico global es complejo se logró la negociación del acuerdo de libre comercio con América del Norte.

“Hoy bajo este nuevo escenario, los gobernadores tenemos que construir de la mano con el gobierno federal un sólido manejo económico que brinde certidumbre a las inversiones, genere un desarrollo equilibrado en todas las regiones y que apunte a los actores específicos”, expresó.

Ante este panorama, planteó impulsar desde los estados una agenda para el desarrollo económico, que haga frente al principal reto que es el de generar empleos de calidad.

Por último, presentó la agenda competitiva, la cual consta de cuatro ejes principales: la competitividad, fortalecimiento de las cadenas de producción nacionales, atracción de inversión e impulso a la innovación.

“Todos estos 4 puntos son sólo una línea de salida y sé que se va a nutrir con las propuestas y comentarios que nos hagan llegar, hemos puesto un plazo de tres meses para que se siga enriqueciendo la agenda”, finalizó.

 

ENCA