Fotografía: Jehieli Hernández

La industria de la vivienda en Hidalgo ha tenido problemas con el alza  de precios del cemento y todos los insumos ya que han representado más del 16 por ciento de la inversión, sin embargo, el costo de las viviendas no ha aumentado más que un 4 por ciento informóGuillermo Juárez González, presidente de (Canadevi) Hidalgo.

Cabe señalar que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Candaevi) Hidalgo no puede aumentar mucho el precio de la vivienda  ya que está regulado y únicamente los precios se pueden aumentar en función de la oferta y la demanda, “hoy en día tenemos un precio muy competitivo y va en función a los montos de crédito de cada uno de los trabajadores”.

Agregó que los montos de crédito que otorgan van entre los 380 mil pesos hasta viviendas de 600 mil pesos, así como residencias que tienen un monto superior a los 800 mil pesos, sin embargo, los créditos que se otorgan tiene una “vida” es decir su durabilidad es de 24 a 25 años regularmente.

Aunado a ello, la CANADEVI no ha tenido un repunte de ventas este año, pese a ello, el titular destacó que se cerrará bien el año, y añadió que la Industria de Vivienda buscará que Hidalgo tenga una ciudad bien planificada en todos los aspectos.

Comentó que una vivienda es una parte de la seguridad y bienestar social, “es toda una cultura, y en función de esta estamos buscando que quien elija comprar una vivienda sepa qué tiene cerca y porque la compró ahí”.

Aseguró que el reto de CANADEVI es entonces el hacer una vivienda totalmente sustentable “hoy la vivienda es parte de un núcleo social donde se integra trabajo, bienestar social, artes y educación”.

Finalmente señaló que la industria espera adecuarse a los cambios que vienen en el sector vivienda el siguiente año, “estamos viviendo un cambio “geopolítico” y no nos queda muy claro cuál es la línea federal, sin embargo, solo queda entender en qué consiste y adecuarse”

Añadió que los desarrolladores de CANADEVI entienden que si se siguen haciendo las cosas de acuerdo a un programa y a un objetivo, las cosas se harán de manera rápida y eficiente.

 

ENCA