Fotografía: Ivet Pasquel

 

Se tiene que diferenciar entre una consulta nacional, una encuesta y un sondeo de opinión, respondió el gobernador, Omar Fayad Meneses, respecto de la consulta que se realizó este fin de semana en todo el territorio mexicano.

Determinó que la jornada que se realizó legalmente no es una consulta popular, sino una encuesta y un sondeo de opinión para consultarle a los mexicanos qué opinan sobre temas específicos que plantea el futuro presidente México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que una consulta nacional debe estar regulada y regida en la Constitución y la ley correspondiente, para lo cual se requieren formas y tiempos para que tome la forma de consulta nacional.

En este sentido, señaló que una consulta nacional es organizada por el INE y requiere que se realice en fechas electores y que enfoque una metodología que avala el propio organismo electoral.

“Se vale que el presidente de México mande hacer encuestas y sondeos de opinión sobre los temas que más le importan, en este caso el Tren Maya”, argumentó.

Bajo esta tesitura, refirió que el presidente electo tendrá una visión de lo arroja una encuesta y sondeo de opinión, “muy distinto sería una Consulta Nacional que tendría que venir en las formas que lo establece la Constitución y la ley respectiva en la materia”.

En su postura, opinó que está de acuerdo con que se construya un Tren Maya, debido a que beneficiará a México porque va a fortalecer turísticamente a la región sur del país.

 

SJA