El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo documentó que en al menos seis municipios del estado se ha hecho entrega de materiales y despensas para coaccionar el voto, han identificado proselitismo por parte de Servidores de la Nación, violencia política de género incluso intimidaciones.

En conferencia de prensa virtual, el líder del Sol Azteca,  Héctor Chávez Ruiz denunció la posible comisión de delitos electorales y actos de intimidación cometidos por candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Servidores de la Nación que buscan favorecer el voto por Morena.

Destacó que los municipios donde han identificado posibles delitos electorales son en Huautla, Yahualica, Tlanchinol, Zapotlán, Metztitlán y Huazalingo.

Mencionó que hasta el momento solo han interpuesto una carpeta de investigación en el Ministerio Público de Meztitlán, en contra de quien resulte responsable por amenazas y entrega de materiales por parte del Revolucionario Institucional.

Además, explicó que el pasado domingo 27 de septiembre, cerca de las 15:30 horas, en la comunidad de Tecruz de Anáhuac fue perseguida y detenida por elementos de la Policía municipal una camioneta Ford blanca escoltada por Homero Melo Morales, primo del aspirante priista a la alcaldía Alfredo Morales Mora.

“El primo del aspirante tricolor no solo fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía municipal, sino que además, a través de un video compartido anónimamente, se observa cómo amenaza con despedir al personal policíaco una vez que Morales Mora logre el triunfo”, explicó.

En el municipio de Tlanchinol, informó que fue captada otra grabación donde se observa al candidato del PAN repartiendo despensas para condicionar el voto, mientras que en Yahualica, Servidores de la Nación entregan material de construcción y despensas para favorecer la candidatura de Morena, e incluso amenazan con retirar los apoyos federales de no ser así.

También, expresó que en lugares como Huautla y Zapotlán las candidatas han sufrido ataques en razón de género, la mayoría orquestados a través de redes sociales desde perfiles falsos, donde realizan una serie de descalificaciones en su contra por el simple hecho de ser mujeres.

De estos hechos, el dirigente del PRD manifestó que también cuentan con evidencia que incluye algunos vídeos, por lo que presentarán las denuncias correspondientes antes las autoridades electorales y del estado.

Lamentó que el PRI y Morena están con su “maquinaria” tratando de condicionar el voto con el apoyo del gobierno estatal y federal, para incidir en los resultados de las elecciones en función de la entrega de apoyos.