Fotografía: Nely Téllez

Hasta que autoridades gubernamentales y de salud garanticen la seguridad integral de las y los estudiantes de medicina que realizan su servicio social en clínicas, no se enviarán más alumnos a la región de Yahualica refirió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Lo anterior derivado de la agresión con arma blanca que sufrió, José Luis Martínez Santamaría, alumno de la licenciatura de médico cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) en el centro de salud de Pepeyacatitla, municipio de Yahualica, por parte de dos individuos en días pasados y que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El rector rechazó enérgicamente lo sucedido y que el compromiso de la universidad es formar estudiantes con capacidades y competencias para insertarse en la vida productiva. Pero que la parte de seguridad no les compete y está en otra cancha en la que no tienen injerencia, así como ala definición de a qué clínica se envían a los estudiantes.

Refirió que será necesario sentarse con autoridades del gobierno y las de salud para solicitarles que sean más cuidadosos en estos temas, pues cada vez es más complejo para las y los alumnos de medicina de la UAEH el encontrar clínicas y hospitales para las prácticas, pues la comisión que define a dónde se van son los responsables de la seguridad de alumnos.

Aunado a esta situación, subrayó que se tendrán que revisar puntualmente los criterios que toman las autoridades de la comisión porque algunos espacios clínicos están reservados para instituciones que adolecen en el cumplimiento mínimo de indicadores de calidad y no de le da preferencia a la UAEH pese a tener excelentes calificaciones en evaluaciones externas como institución educativa.

«En lo que va del año es el único caso que se ha presentado con nosotros. Aunque se han registrado otros casos de otras instituciones de educación; pero no me corresponde a mí criticar o no. Pero no necesita que le pase a una universidad, es suficiente que le pase a un ciudadano, pues no es un asunto aislado» dijo.

Dado que en la región de Yahualica se han registrado más casos de este tipo el asunto se torna más preocupante pues sí representa un foco rojo y subrayó que si sucede lo mismo en otra región asumirán el mismo posicionamiento, por lo que esperan una respuesta clara de las autoridades.

ENCA