Fotografía: Especial

Con relación a que este miércoles se reportó la presencia de un puma en la zona montañosa de Actopan, algunos ciudadanos consideraron la posibilidad de que sea capturado y resguardado en un ambiente natural con la finalidad de preservar la integridad y seguridad  de las personas que residen en la entidad.

Cabe destacar durante el 2018, se han registrado tres ataques a ganado de corral por parte de esta especie, el más reciente se registró la semana pasada en la comunidad de El Saucillo. Los vecinos reportaron la muerte de un asno, con las características y patrones de haber sido atacado por el puma.

Por otra parte, en caso de que Protección Civil decidiera que se capturara al puma, es importante señalar que la ley de protección y trato digno para los animales en el estado de Hidalgo señala que los criaderos de fauna silvestre deben estar provistos de las instalaciones adecuadas para no exponer a los animales a enfermedades y maltrato.

Sin embargo,no todos los habitantes de Pachuca están de acuerdo con que se capture a estos animales, Al Día Noticias entrevistó a algunos ciudadanos para saber sus puntos de vista

En ese sentido, Alfredo consideró que es importante que “agarren” a los pumas y los sitúen en un lugar donde no puedan salir “porque ahorita es un animal, mañana una gallina y después puede ser una persona”.

Destacó que es necesaria la captura pero siempre y cuando se le den los cuidados necesarios para que no sufra por ese proceso  “el puma tiene que estar en un zoológico que sea bueno”, puntualizó

Por otra parte, Francisco destacó que la mancha urbana ha abarcado gran parte territorial del hábitat de los animales salvajes “la gente está ganando terreno, pero los animales tienen derecho a estar libres” aseveró.

Oscar, por su cuenta, comentó que se debe abrir un lugar exclusivo para ese tipo de animales salvajes “son criaturas que se están extinguiendo, estos animales deben estar en un lugar donde puedan ser libres”.

Añadió que México es uno de los países con mayor fauna silvestre y marítima “lo que deberían de hacer es que estas especies se reproduzcan, hay que cuidar a las especies” destacó.

Por último, Artemio destacó que los pumas tienen derecho a comer como los seres humanos y privarlos de su libertad sería poco ético, admitió que, en caso de visitar la zona montañosa de Actopan, no tendría miedo de encontrarse con un animal salvaje, ya que estos solo se alimentan de otros animales y no de humanos, puntualizó.

ENCA