Fotografía: Edén Torres 

Dentro de la vigésima sesión pública extraordinaria, el pleno de la Asamblea de Pachuca aprobó la propuesta del  Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 por 874 millones 547 mil 790 pesos, el cual será enviado a la Comisión de Hacienda municipal para su estudio, análisis y elaboración del dictamen.

Julio Daniel Reyes Rivera, secretario de la Tesorería detalló que para el rubro de servicios personales se contemplan 447 millones 605 mil 253 pesos, lo que significa un incremento del 3 por ciento; para materiales y suministros 54 millones de pesos.

Mientras que para servicios generales 197 millones; trasferencias para el DIF y otros institutos 123 millones de pesos; bienes muebles 13 millones, inversión pública 34 millones 799 pesos, lo que considera el bacheo por la cantidad de 6.5 millones; participaciones y aportaciones 3 millones 497 mil pesos.

Por su parte, Liliana Neri Verde, regidora priista especificó que más del 50 por ciento del presupuesto de egresos está destinado al gasto en nómina y servicios personales, un 6 por ciento para materiales y suministros y para obra pública un 4 por ciento.

Sugirió que la propuesta que se aterrice se destine a las colonias que tienen déficit de obra pública y para el mantenimiento de parques y jardines, “necesitamos hacer un análisis muy importante de que el gasto para mantenimiento de la cuidad se vaya a donde lo está pidiendo la gente”.

Destacó que el municipio recibe de participaciones y aportaciones federales más de 40 millones de pesos que el año pasado, por lo que buscarán que los recursos no se derrochen en gasto corriente.

Refirió que de acuerdo a Ley de Disciplina Financiera se tienen que “adelgazar” los gastos, por ejemplo el gasto en publicidad institucional, del cual reconoció que en la propuesta hay un incremento, por ello la importancia de analizarlo.

Examinó que existen diversos incrementos en el presupuesto, como se prevé el 3 por ciento de aumento a la nómina, pero dijo analizarán si el municipio está en condiciones de otorgarlo, aunque existe el compromiso a los trabajadores de base.

Además, dijo que se deben prever riesgos de gastos extraordinarios, como por ejemplo las celdas del relleno sanitario que se tienen que cerrar y con ello abrir un nuevo relleno, “tiene que venir como una previsión”, así como los laudos que tiene el municipio.

Adelantó que la próxima semana iniciarán con la sesiones en la Comisión de Hacienda, debido a que por ley se tendría que aprobar el presupuesto antes del 15 de diciembre.

 

ENCA