Fotografía: Ricardo León

 

A diferencia de otras ocasiones de marchas feministas, este 28 de septiembre el Palacio de Gobierno de Hidalgo no tuvo pintas, no así algunas estaciones del Tuzobús.

Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, mujeres se organizaron para salir a marchar desde el Reloj Monumental, pasando por la calle Guerrero, para rodear Palacio de Gobierno, gritando consignas para resaltar el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Así se pudieron escuchar cánticos, y frases como: «Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal»; “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”; “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas, saquen sus sotanas de nuestras camas”; y “No, no me da la gana, ser mujer sumisa y abnegada”.

Mientras las jóvenes y adolescentes marchaban, dentro de gobierno eran recibidas representantes de Marea Verde, en reunión con funcionarios estatales.

Destacó que también instalaron en el Reloj un tendedero para denunciar a funcionarios y exfuncionarios sobre presuntas agresiones.

Esta actividad forma parte de una acción de tipo global para que las mujeres y personas menstruantes tengan acceso al Aborto Legal y Seguro.

En Hidalgo se legalizó el aborto el 28 de junio de 2021, convirtiéndose en el tercer estado en despenalizar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.