Fotografía: Especial 

 

Huazalingo, Metztitlán y Apan son los municipios de Hidalgo que presentan mayores afectaciones de cultivos de cebada y maíz ante la sequía que enfrenta el estado, reveló Carlos Muñiz Rodríguez, titular de Desarrollo Agropecuario del estado.

Ante este panorama, informó que el Gobierno de Hidalgo ha implementado la entrega de seguros a los campesinos que enfrentan dificultades en sus cultivos debido a la escasez de agua que desafía el estado.

Reconoció que la sequía es un grave problema nacional que enfrenta el país y el estado, incluso lamentó que hay sitios que desde hace tres años no llueve, lo que ha provocado lagunas y presas secas.

Muñiz Rodríguez, compartió que en Hidalgo la presa de Metztitlán está seca desde hace prácticamente dos años, mientras que la de Cárdenas es un “charco”, por lo que consideró es un tema importante y preocupante.

El secretario, compartió que los campesinos que reportan pérdidas en sus sembradíos y plantaciones se les están aplicando el seguro que adquirió el gobierno estatal para ser implementado en estas situaciones.

Lamentó que derivado de una tromba hubo pérdidas de cien hectáreas de plantación de granada, mientras que en Huazalingo se registró un incendio donde se consumieron cerca de cien hectáreas de café, pero insistió que los productores más afectados han sido los de cebada y maíz.

“Con el objetivo de recuperar la productividad de las tierras, sobre todo de cebada, se les ha hecho invitación a los productores a que delimiten sus tierras de cultivo con magueyes, ya que esto ayudaría a evitar la improductividad del suelo”, finalizó.

 

ENCA