Fotografía: Especial 

 

De enero a octubre de este año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó 274 casos de VIH en el estado derivado de la realización de 39 mil 280 pruebas de detección para VIH, de las cuales, 18 mil 111 corresponden a mujeres embarazadas y 21 mil 169 a población general.

Ante este panorama, los servicios de Salud de Hidalgo se suman a las actividades de concientización cada primero diciembre en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cuyo propósito principal es dar a conocer los avances en la respuesta ante esta epidemia global.

Elizabeth Zaragoza Zapata, responsable del CAPASITS aseguró que esta enfermedad ha dejado de ser considerada mortal gracias a los avances de la ciencia donde se incorporaron nuevos medicamentos antirretrovirales para su atención.

Ahora, señaló forma parte ahora de una enfermedad crónica que portan más de 36.9 millones de personas en el mundo con VIH/SIDA.

Explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema y debilita las defensas. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Refirió que el gobierno ha encaminado estrategias que se fortalecen para la prevención y control del VIH SIDA e infecciones de trasmisión sexual (ITS) a través de la promoción del uso correcto del condón.

Comunicó que todo el año se realiza la detección de VIH/SIDA a través de la prueba rápida en centros de salud, hospitales y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) a población general y en grupos vulnerables.

Subrayó que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad reciben atención integral, en sus clínicas de los derechohabientes al IMSS e ISSSTE, y los que no tienen seguridad social se incorporan al CAPASITS.

Mencionó que actualmente atiende a más de mil pacientes en el CAPASITS, donde además se otorga tratamiento antirretroviral específico y gratuito al cien por ciento de las personas que lo requieren.

 

 

SJA