Fotografía: Especial 

 

El incremento que se ha dado en los últimos días en las llamadas de auxilio que hacen las mujeres porque sufren violencia no se debe al confinamiento generado por la pandemia, sino que forman parte de la cifra negra de la que se ha hablado por mucho tiempo y que las autoridades gubernamentales no han querido ver.

La profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y especialista en estudios de la mujer, Josefina Hernández Téllez, explicó que dentro de las estadísticas sobre violencia contra las mujeres, las cifras oficiales que se presentan no son el reflejo de la realidad, sino que solo muestran una parte.

De modo que el alza solo pone de manifiesto la gravedad de la violencia que se vive en México y por ello se estima que más del 30 por ciento de estas llamadas forman parte de esta cifra negra que oficialmente no se reportaba. De ahí que recomienda a las mujeres no vivir un doble confinamiento.

Pues en estos momentos quienes sufren de violencia y no la denuncian, viven un confinamiento autoimpuesto y el otro es el socialmente recomendado; pero que si no alzan la voz, de nada servirá estar protegidas del virus si existe el riesgo de morir a manos de la violencia.

Por otro lado lamentó que del gran equipo de especialistas que se han reunido en los tres niveles para diseñar medidas sanitarias, la perspectiva de género brillara por su ausencia, demostrando con ello que los gobiernos aún deben de sensibilizarse cada vez más, porque en sus medidas no previeron las repercusiones que se podrían tener a nivel físico y mental para el tema de las mujeres violentadas.

 

SJA