Fotografía: Especial 

 

Ha pasado un mes desde que inició el periodo legal para que las personas promoventes del ejercicio de Revocación de Mandato y el avance en la captación de firmas que se tiene en Hidalgo es del 6.41%, mientras que a nivel nacional apenas es del 23.49% respecto del total de firmas que se requieren.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 1 de noviembre que inició el periodo para recabar el apoyo ciudadano y hasta el 30 de noviembre en Hidalgo se han logrado captar 4,234 mil firmas que equivalen al 6.41% de las 66,026 firmas que se requieren en la entidad de Hidalgo.

En lo que respecta a nivel nacional la meta requerida para que pueda realizarse este ejercicio en abril de 2022, se han logrado registrar 647,856 firmas de 2,758,227 firmas totales que se requieren, pues estas últimas representan el 35 del Listado Nominal Nacional.

Sin embargo, hay que referir que estos avances es un reporte preliminar, pues posteriormente el INE tendrá que revisar que no se tengan inconsistencias para proceder a la validación de las firmas, aunque posteriormente se podrá abrir un periodo para la garantía de audiencia, es decir, una nueva revisión si se solicita.

Finalmente, hay que destacar que el periodo legal para la captación de firmas vence el próximo 25 de diciembre y se requiere que las firmas estén dispersas en al menos 17 entidades, por lo que hasta el momento, las únicas entidades que ya han cumplido con el porcentaje de firmas son Tabasco y Ciudad de México.

 

ENCA