Fotografía: Ivet Pasquel

 

Aunque la fracción parlamentaria de Acción Nacional votó a favor de la eliminación del fueron, Gloria Romero León, diputada federal panista notificó que en la discusión en lo particular dos artículos reservados fueron desechados del dictamen y volverá a comisiones.

Mencionó que en lo general aprobaron el dictamen para la eliminación del fuero y en contra en lo particular, específicamente explicó que uno de los artículos tiene que ver con la cuestión de proteger la figura del presidente de la República y de los gobernadores.

En este sentido, pugnó porque el fuero se elimine absolutamente para todos, presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores federales y locales; es decir, para cualquier servidor público.

Por otro lado, informó que otro de los artículos que se reservaron se debe a que protegía el derecho fundamental de la presunción de inocencia.

Además, explicó que el fuero se ha malinterpretado pues se creó como una protección para aquellos diputados que por sus dichos en tribuna se tomará como represalia del gobierno.

Por lo que consideró que la figura de presunción de inocencia debe prevalecer en lo que se investiga al funcionario.

La legisladora lamentó que el discurso que maneja el grupo mayoritario del Congreso de la Unión prevalezca para confundir a los mexicanos.

“Pareciera que no han entendido que hoy son gobierno y que no tienen que traer ese discurso como de oposición”, expresó.

Añadió que en el mes de abril los institutos políticos de MORENA y el PRI se opusieron a la eliminación del fuero en una minuta que está en el Senado de la República.

“De ninguna manera vamos a permitir que se esté tratando de engañar a la opinión pública es muy grave”, sentenció.

 

SJA