Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, resultado de 32 foros de consulta realizados a nivel nacional en los que fueron escuchadas las necesidades de las mujeres.

El convenio fue signado durante la conferencia de prensa mañanera, frente a la secretaria de Gobernación, Olga Sanchéz Cordero, representantes de colectivos feministas y mujeres de diversos puntos del país.

Este acuerdo está compuesto por seis puntos, que son los siguientes:

  • Que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la 4T y del desarrollo de México.
  • Que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.
  • Garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad.
  • Que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.
  • Que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.
  • Trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno: la igualdad de derechos y oportunidad para mujeres y niñas.

El portal Animal Poítico informó que luego de firmar el documento, el presidente dijo que su gobierno “representa a todos (…) atiende a todas las clases sociales y sectores económicos. Creyentes y no creyentes y se tiene como objetivo primordial darle atención preferente a los más pobres”, y reiteró que en su administración “no habrá machismo”.

De igual forma, Andrés Manuel se dijo contento “no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”.

El president agregó que la igualdad en su gobierno se comprueba en los programas sociales y de bienestar, en los cuales hay una fuerte presencia del sexo femenino, como en el caso de Sembrando Vida, que beneficia a alrededor de 70 mil mujeres o Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que casi 518 mil mujeres reciben beneficios.

 

 

SJA