Fotografía: Nelly Téllez

 

Por problemas técnicos el ejemplar cervus elaphus, mejor conocido como ciervo rojo sigue congelado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se espera que en este diciembre o a más tardar en enero se inicien los trabajos de limpieza para conservar el esqueleto y pase a la Osteoteca del Museo de Paleontología.

Alberto Enrique Rojas Martínez, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas en el laboratorio de Ecología de Poblaciones Sección Mamíferos de la UAEH, explicó que cuando se pretendió sacar al ejemplar del congelador se dieron cuenta que no tenían punto de apoyo para extraer con cuidado el bloque de hielo.

El ejemplar sin congelar pesa cerca de 150 kilos y cuando se sometió al congelamiento se formó un bloque que rebasó las capacidades del personal universitario, por lo que se dieron a la tarea de conseguir una grúa de carga motores para poder sacarlo con cuidado.

Indicó que por fin se logró conseguir esta grúa especial; pero que están a la espera de saber si habrá estudiantes que deseen participar en estos trabajos durante este mes de diciembre y en época vacacional, pues hay que recordar que el ciclo del semestre ya concluyó en esta universidad.

De no encontrar una respuesta favorable en los próximos días, los trabajos se harían hasta enero una vez que se inicie el nuevo semestre y entonces se sacaría para dejarlo descongelar durante dos días para comenzar a retirar la piel y el tejido blando, limpiar los huesos y posteriormente armar el esqueleto.

Hay que recordar que este ejemplar lo recibieron luego de que lo recibieron en octubre pasado en donación por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras ser decomisado en el municipio de Almoloya.

 

 

SJA