Fotografía: Edén Torres

 

Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca informó que se declaró desierta la licitación para dotar de equipamiento al Banco de Leche, lo que provocó que se retrasara la operación de este espacio.

Detalló que proveedores accedieron a la convocatoria pero no reunieron las características y requisitos de los equipos, por lo que se declaró desierta la licitación.

Ante ello, Chong Barreiro, puntualizó que la Unidad de Equidad de Género de la federación recomendó algunos proveedores que no cumplen al cien por ciento con algunos aspectos administrativos propiamente.

Por lo pronto, mencionó que están en la fase para que se determine si desde el punto de vista técnico los equipos son los adecuados y se haga la asignación del equipamiento.

“Estamos en esa espera para que la próxima semana ya tengamos la determinación de las empresa a la que se les comprará el equipo”, declaró.

Agregó que el tercer piso del Hospital General será el área donde estará ubicado el Banco de Leche Humana y estimó que será la próxima semana cuando se empezarán los trabajos de adecuación para abrirlo a finales de diciembre o principios de enero.

En esta área refirió que estará el lactario, el banco de leche, así como una oficina para el personal que operara el equipo.

Explicó que el Banco de Leche Humana es una unidad altamente especializada en preservar, homogenizar, esterilizar y ministrar el producto a las madres que lo necesiten.

En este sentido, explicó que la leche que donen las madres para otros lactantes o neonatos debe seguir un proceso después de la extracción.

En primer lugar, enfatizó que un nutriólogo y un bioquímico observan las características de la leche, después se esteriliza y se homogeniza, posteriormente dijo que somete a sesión rápida de esterilización mediante una inducción al frío para matar las bacterias y finalmente restituir la leche.

“Es un proceso complejo y esa complejidad que se da requiere de gente profesional, porque una contaminación por algunos de los gérmenes habituales como los del queso se podría presentar una intoxicación”, enfatizó.

Además señaló que la leche sirve de reserva cuando la mamá produce demasiada, bajo este esquema, refirió que lo único que hace el banco de leche es guardarla y reconstituirla para que los bebés se puedan nutrir.