Fotografía: Especial

María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) informó que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo recientemente se incorporó el tipo violencia contra los derechos sexuales y reproductivos.

Se trata, explicó de toda acción u omisión que vulnere el derecho de las mujeres de cualquier edad a decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre su sexualidad y el número y espaciamiento de sus hijas e hijos.

Además, subrayó que la ley permite acceder a métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia; a una maternidad elegida y segura; a servicios de interrupción legal del embarazo en el marco jurídico previsto en la legislación vigente en el estado; así como a servicios de atención prenatal y obstétrica de emergencia.

“La maternidad libre y voluntaria es parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, establecidos en las leyes mexicanas”, sostuvo.

Sin embargo, aseveró que la cultura patriarcal ha impedido su ejercicio pleno, al perpetuar estereotipos y roles de género como el ser madre, a grado tal que ha normalizado la procreación como único o principal destino de toda mujer, con la cual se justifican situaciones de violencia que merman su desarrollo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, comunicó que  en Hidalgo la violencia psicológica ocupa el primer lugar con 39.6 por ciento, le sigue la obstétrica con 35 por ciento y la económica  con 22.1 por ciento.

No obstante, dijo que hay avances en las acciones con enfoque de derechos humanos, donde la maternidad, número y espaciamiento de los hijos es entendida como  una decisión personal, informada y libre de prejuicios.

 

ENCA