Fotografía: Jehieli Hernández 

Se cumplen 3 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo, la cual ha conseguido que dentro de la ley se prohíba el matrimonio a menores de edad, en su totalidad, así como diversos logros en beneficio del sector infantil y juvenil del Estado.

En entrevista con la titular de la dependencia, Claudia Vieyra Alamilla destacó que dicho organismo se siente orgulloso de que, a nivel internacional, nacional y estatal se tenga una ley de derecho para la protección de los derechos de los niños.

“También nos sentimos muy orgullosos porque hasta antes de la ley, después de 40 años que se creó el DIF, no había habido una acción tan importante para la protección de los niños y adolescentes como lo es SIPINNA”.

Agregó que algunos de los logros que ha tenido SIPINNA a lo largo de su trayectoria han sido las capacitaciones a las instancias de cada uno de los 83 municipios en el Estado, en donde se busca la erradicación de la corrupción y violencia para los menores, así como justicia penal.

“Se han realizado reuniones con los 84 secretarios ejecutivos de SIPINNA, en donde hemos establecido líneas a seguir para que se ejerzan los derechos de los niños, como la erradicación al castigo corporal”.

Respecto al castigo corporal a menores de edad, es importante  resaltar que en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, En México el 63 por ciento de los niños y adolescentes de 1 a 14 años de edad, han experimentado algún método de disciplina violenta.

Por otra parte, cabe señalar que esta dependencia ha realizado algunos talleres en los municipios Calnali y Yahualica  de Hidalgo para que los niños reflexionen sobre el “porque no deben trabajar, sino estudiar”.

Por último, la titular de SIPINNA Hidalgo, agregó que la meta para 2019, es que se pueda generar un mayor recurso para beneficiar a los menores de edad en Hidalgo “es importante porque en cada municipio se está haciendo un esfuerzo a partir de lo que han podido, a ellos no les dieron un recurso” , concluyó.

 

ENCA