Fotografía: Edén Torres

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvm) de Pachuca, Mario Edmundo Bautista López, destacó que realizaron dos proyectos para la rehabilitación del Centro Cultural El Reloj y la Plaza Independencia, pero no cuentan con el techo financiero para su ejecución.

Acusó que ante la falta de mantenimiento y por la construcción deficiente de los trabajos, los inmuebles presentan algunos defectos que tienen que ser reparados para que no se sigan deteriorando.

Bautista López sentenció que el municipio no tiene presupuesto, por lo tanto realizan las gestiones ante el gobierno federal y estatal, el INBA y otros entes  para lograr la obtención de recursos para poder ejecutar las obras que son necesarias.

Destacó que para restaurar las “porquerías” que se hicieron en la Plaza Independencia y el Centro Cultural El Reloj se tendrían que destinar cerca de 60 millones de pesos, recursos que carece el ayuntamiento.

Destacó que los trabajos en el Centro Cultural El Reloj consisten en el mantenimiento del espacio, rehabilitación de baños, mantenimiento al aire acondicionado, recuperación de captación de aguas pluviales y la conexión del drenaje.

De igual manera, enfatizó que tienen que poner en marcha algunas instalaciones previstas desde el inicio en la parte del estacionamiento que no fueron colocadas adecuadamente, incluso previo la instalación de una planta potabilizadora de agua para tener bebederos.

En lo que respecta a la Plaza Independencia, indició que lo más urgente es rehabilitar el pavimento, colocar más bancas, sembrar árboles para que haya más sombra, proteger el basamento de El Reloj entre otros detalles.

Finalmente, acusó que ambos recintos no cuenta con una fuente de financiamiento preestablecida para darles mantenimiento, puesto que el recurso que ingresa al estacionamiento es administrado por el Gobierno del estado.

 

ENCA