Fotografía: Edén Torres
En los próximos días el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) podría presentar el acuerdo correspondiente respecto a si Nueva Alianza Hidalgo cumplió o no con los requisitos de ley para conformarse como partido local, pues la dirigencia ya solventó con las observaciones que se le hicieron.
Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que como instituto tuvieron tres días para revisar la documentación y hacer los requerimientos necesarios, los cuales se tuvieron que solventar por el partido en otros tres días naturales.
Indicó que con esta solventación ahora se hará una última revisión y se comenzará en estos días con la construcción del acuerdo para dar paso a la resolver si cumplió o no con lo que marca el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la posibilidad de que tras la pérdida de registro de un partido nacional se puedan conformar partidos locales.
Indicó que este otorgamiento no se realizará durante la la primera sesión de diciembre que podría realizarse en el período del 7 al 10 de diciembre de este año de manera tentativa, pues es necesario concluir el acuerdo y empatar otros puntos para integrarlos en la sesión.
Cabe mencionar que a la dirigencia estatal de Nueva Alianza Hidalgo se le hicieron requerimientos mínimos, entre ellos una certificación de postulación; pero ya todo fue solventado en tiempo y forma por la estructura turquesa.
Vázquez Benítez advirtió que en el caso del Partido Encuentro Social (PES) aún la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue sin resolver su situación jurídica por lo que en este momento es incierto su futuro; pero que en dado caso de que pierda su registro se seguirá el mismo proceso que el de Nueva Alianza.
ENCA