Fotografía: ADN

Hidalgo se prepara para crisis económica. En entrevista con el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Romo Cruz, se dio a conocer que el país cuenta con uno de los arranques económicos  más complicados que se han visto en los últimos 12 años, por lo que el estado ha generado un blindaje a través de  inversión extranjera para generar empleos y subsanar esta crisis.

Explicó que el arranque en materia de economía  es complicado por  la situación económica que se está generando a  nivel nacional e internacional “es un tipo de cambio bastante alto y volátil que no permite prever  la repercusión  de mayores costos al final del día, las tasas de interés están creciendo.”

Al respecto agregó  que la gente que fija los precios de la gasolina y los costos de energía  dependen del precio del dólar y al alzarse el precio de este, las variables de los servicios se ven afectadas, “finalmente esto desemboca en los precios  de consumo y afectan el poder adquisitivo”.

Por otra parte, uno de los mayores temores es la incertidumbre de la política presupuestal del gobierno entrante “lo que hemos hecho en Hidalgo es no depender de lo que venga de afuera, tratar que el desarrollo económico no dependa de lo que está pasando a nuestro alrededor sino del talento de los hidalguenses”.

Señaló que también existe una incertidumbre internacional en  la economía, ya que la situación comercial en el país y en el mundo se ven  afectadas por las constantes  dudas sobre ¿qué pasará en los próximos 6 meses? o ¿Cuál será la política económica de la nueva administración?

Añadió que lo normal es que la gente tome la nueva situación política con cautela, “si uno contempla estos problemas se da cuenta que el arranque es sumamente complicado”.

Sin embargo, incluyendo todo el marcador en contra se están generando empleos en Hidalgo, “cabe señalar que la Secretaría de Trabajo le brindó un reconocimiento a Hidalgo por ser el segundo estado en cumplir las metas de generación de empleo, hasta el mes pasado superamos la meta de 10 mil nuevos empleos”.

Es decir, que en el estado se ha realizado una estrategia para que en tiempos de crisis, se generen negocios y empleo. “hay echar mano del talento de los hidalguenses” señaló finalmente el secretario.

 

ENCA