Fotografía: Edén Torres

 

El ayuntamiento de Pachuca aprobó la creación del Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal que prohíbe la venta de animales en la vía pública o tianguis, obliga a los propietarios otorgar bienestar y promueve sanciones en actos de maltrato y crueldad hasta por 24 mil pesos incluso arresto.

El reglamento contempla, entre otros puntos, la esterilización obligatoria, la creación de un padrón municipal para el control de los animales, la creación de un consejo que promoverá el bienestar animal y amonestaciones a quienes no recojan las heces de sus animales, destacó, Liliana Verde Neri, regidora priista.

La creación de esta ordenanza obliga a los propietarios de mascotas a esterilización, debido a que la reproducción de los animales solo se permite a quienes tengan permisos de criaderos y condiciones necesarias de bienestar animal.

Explicó que en el reglamento se precisa qué es maltrato y qué es crueldad, de ahí dijo se asignan sanciones que van desde una amonestación o multa, en la mayoría de los casos, hasta por 300 UMA, es decir 24 mil 180 pesos; horas de arresto y trabajo comunitario.

Verde Neri detalló que se busca crear un padrón municipal de animales donde puntualmente se informe sobre las vacunas del animal, la esterilización y su defunción, para ello dijo se apoyarán de diversas instituciones relacionadas con este ámbito para promover un sitio donde los dueños voluntariamente inscriban a sus mascotas.

La regidora explicó que será obligatorio que los establecimientos de atención veterinaria cuenten con un médico especialista.

Aclaró que el ayuntamiento sólo podrá interponer sanciones administrativas y de considerarse algún delito será competencia del Ministerio Público.

Liliana Verde adelantó que se creará un Fondo de Bienestar Animal con aportaciones del municipio, federales y donaciones, así como del recurso de multas, pues lo que se busca es que sea un reglamento autosustentable.

Por último, informó que para aplicarse el reglamento estarán involucradas diversas áreas, pero estará al frente la Secretaría de Medio Ambiente.

 

 

SJA