Fotografía: Especial

 

Ante el incremento de la contaminación por plástico y el mal manejo de su destino final, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) impulse campañas para que usuarios del Tuzobús puedan pagar con botellas de plástico.

Con esta propuesta, la fracción priista refirió que la Semoth estaría facultada para impulsar programas y campañas mediante las que las personas podrán canjear botellas de plástico para una recarga en la tarjeta electrónica o por la entrega de boletos para los viajes, fomentando así el reciclaje y la cultura de la sustentabilidad.

También como parte de esta iniciativa se establece que la dependencia en cuestión podrá realizar convenios de colaboración con las empresas legalmente establecidas dedicadas al reciclaje. Pero al mismo tiempo obliga al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) a instalar la infraestructura y equipamiento para recibir las botellas en estaciones y terminales.

Esta propuesta que plantea modificar la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo también contempla modificar el artículo 156 para incluir como derecho de las y los usuarios, el poder realizar el pago en el Sitmah, mediante botellas de plástico derivados de programas de reciclaje.